Chrysler Building

El Edificio Chrysler de Nueva York fue el rascacielos más alto del mundo durante sus primeros 11 meses de vida. Hoy en día, sigue atrayendo las miradas gracias a su llamativa arquitectura Art decó

Aunque la altura del Empire State hace que se lleve casi toda la fama, el edificio Chrysler de Nueva York es el rascacielos favorito de gran parte de los neoyorquinos y de muchos visitantes.

Arquitectura

El magnate del automóvil Walter Percy Chrysler quiso demostrar la grandeza de su compañía y la de la industria estadounidense en general. Para conseguir su propósito, Chrysler contrató al arquitecto de Brooklyn William van Alen, el cual diseñó el edificio en estilo Art Decó con elementos que tratan de recordar a un automóvil.

La construcción del edificio finalizó en 1930 y, con 319 metros de altura, se convirtió en el rascacielos más alto del mundo.

La inauguración del Empire State Building el 1 de mayo de 1931 hizo que el Edificio Chrysler quedara relegado a un segundo puesto.

Actualmente el Chrysler es el sexto edificio más alto de Nueva York por detrás de edificios históricos como el Empire State, o de rascacielos de reciente construcción como el One World Trade Center, el edificio más alto de Nueva York en la actualidad.

Visitar el edificio Chrysler

Aunque el Chrysler Building no puede ser visitado por dentro, sí que es posible acceder hasta la recepción para contemplar la fantástica decoración art decó del hall.

Un hecho curioso

Durante la construcción del edificio Chrysler se rivalizó continuamente con el Bank of Manhattan Trust Building, un edificio que estaba siendo construido en Wall Street, sobre cuál de los dos sería el edificio más alto de la ciudad.

William van Alen dejó que los constructores del otro edificio se confiaran escondiéndose un as en la manga: la cúpula de 56 metros que se construyó en el interior del rascacielos.

Cuando el Bank of Manhattan Trust Building fue terminado, van Alen lo superó por 36 metros subiendo la cúpula en menos de dos horas.

Transporte

Metro: Grand Central (líneas 4, 5, 6, 7 y S).
Autobús: líneas M42, M101, M102, M103 y M104.

Lugares próximos

Grand Central Terminal (199 m) Catedral de San Patricio (801 m) Rockefeller Center (841 m) Empire State (892 m) MoMA de Nueva York (1.1 km)